Maps to the Stars (Polvo de Estrellas). De David Cronenberg. Con Julianne Moore, Robert Pattinson, Mia Wasikowska, John Cusack, Evan Bird. Estados Unidos. 2014.
Clouds of Sils Maria (El lado oscuro del éxito). De Olivier Assayas. Con Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz. Francia. 2014.
Maps to the Stars de David Cronenberg y Clouds of Sils Maria de Olivier Assayas tienen muchas cosas que se hacen eco. Porque si bien están
planteadas de dos lados totalmente opuestos, tienen protagonistas similares.
Una actriz de unos 40/50 años – o sea, ya vieja para la industria
cinematográfica – que busca mantenerse en el mercado laboral. Maps to the Stars se desarrolla en Hollywood
donde Havannah – encarnada por Julianne Moore que se llevó el premio de la
mejor actriz en Cannes el año pasado – busca obtener el papel que encarnaba su
madre año antes. En Clouds of Sils Maria,
Maria interpretada por Juliette Binoche, aislada en una mansión perdida en las
montañas de Suiza, ensaya para el papel del personaje mayor en una obra donde
se hizo conocer antes atrás interpretando al personaje menor.
Ahí está lo
primero que unen esas dos actrices, el simbolismo del papel que para cada una,
significa algo bien particular. Para Havannah, una especie de relación
masoquista con su madre y para Maria, una conexión con los principios de su
carrera cuando todavía era joven. Lo segundo de esas actrices que me hizo eco
es la relación especial que tejen con su asistente. Havannah cuya madre
falleció en un incendio, contrata a Agatha, joven sembrada de quemaduras. Por
otro lado, Maria parece desarrollar una relación ambigua con su asistente
Valentine, que la ayuda a ensayar una historia de amor entre dos mujeres con
una gran diferencia de edad. Sils Maria logra confundirnos hasta que se nos
mezclan los diálogos de la obra ensaya y los diálogos entre los personajes. Y
obviamente Havannah y Maria tienen en común la amenaza de la nueva generación,
el trato y la hipocresía de los productores y de los agentes, la dictadura del
dinero.
Pero si bien Maria encara la situación con dignidad, Havannah está al
borde del quiebre. Y se traduce en el entorno donde evolucionan en su película
respectiva. Maps to the Stars describe
un Hollywood ahogado en sus nevrosis, sus megas fiestas y su profusión de
plata. Los personajes desconectados de la realidad enfrentan con violencia los
fantasmas de su pasado que los llevan a crisis autodestructivas. En cambio,
Maria elige trabajar su papel en la naturaleza, lejos de la locura de la
industria cinematográfica y de los flashes de los paparazzi. La misteriosa
serpiente de nube que tapiza las montañas cuando se juntan las circunstancias
climáticas perfectas parece la metáfora de la carrera de Maria. Esta obra, este
papel es el momento, las circunstancias unidas para relanzar su carrera. En Maps to the Stars, vuelve sin parar el
poema de Paul Eluard, oda a la libertad. Una libertad confiscada para una vida
sin sentado y que no se recobra sin sacrificios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario