Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cobain. Montage of Heck.

De Brett Morgen. Estados Unidos. 2015. 




Montage of Heck es una película sobre un artista multifacético y esto es la originalidad de este documental biográfico sobre un personaje que tantas veces fue descrito, analizado y contado en libros y películas. Y así como nos sumergimos en los dibujos, escritos, obras plásticas de Cobain, la película usa varios recursos cinematográficos para que podamos disfrutar del todo de la creatividad del músico. 

Uso de imágenes de archivo, tanto de grabaciones familiares de Cobain como extractos de reportajes o de propaganda que nos hunde desde el principio en los años 60 en Estados Unidos. También hay entrevistas, gran clásico del documento pero usado con parsimonia. Morgen mezcla esas imágenes reales con extracto de películas o de programas que inspiraron Cobain. Es más, casi caemos del todo en la ficción cuando el director da vida a anécdotas grabadas de Cobain a través del dibujo animado. 

No es lo único que Morgen anima, también da vida a los dibujos de Cobain, que de repente se escapan de las páginas del diario del artista gesticulando frente a nuestros ojos en un frenesí similar a la de Cobain por expresarse de cualquier forma que sea. Las palabras que tiraba sistemáticamente en sus diarios también se sueltan de los ringlones como si tuviéramos el cerebro de Cobain ahí maquinando en la pantalla, las palabras apareciendo y difuminándose, paseándonos por las obsesiones y las angustias del cantante. 

No aprendemos mucho más que esto, no es una película sobre Nirvana, no es una película sobre Cobain como portavoz de su generación o como estrella de rock. De hecho, Montage of Heck no trae muchas cosas nuevas en comparación a lo que ya se había contado sobre Cobain. Por ahí, como dos temas inéditos y más que nada, imágenes caseras de momentos compartidos con su esposa y su hija. Momentos de los cuales no creo que tengamos ganas de ser parte. Por más que la hija de Cobain haya dicho que esperaba que esta película muestre un nuevo aspecto de la personalidad de su padre, que lo presente de forma más normal y rompa con el mito,  la narración mezclando lo real usando recursos de la ficción, crea el efecto opuesto. 

Montage of Heck es más que un documental biográfico porque integra el arte que busca describir como recurso cinematográfico. Y esto le da un aspecto un poco surrealista que el espectador no puede impedirse de asociar con el artista descrito. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario