Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Bande de filles

(Girlhood). De Céline Sciamma. Con Karidja Touré, Assa Syla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté. Francia. 2014. 





Pasa en uno de esos barrios de las afueras de París, donde fueron aparcados los inmigrantes y donde los edificios de los años 60 se fueron desmoronándose tanto como el vínculo entre sus habitantes y el Estado. Se nota desde el principio de la película, cuando a la protagonista, Marieme, le dicen en la escuela que ya no puede seguir la escuela general y tendrá que hacer una técnicatura. El divorcio está firmado y la adolescente, abandonada por el sistema, estará adoptada por tres chicas que le abrirán las puertas de la libertad

Marieme, la chica tranquila, responsable, que cuida a sus hermanitas mientras su mama trabaja de noche y que se somete sin resistencia a la autoridad de su hermano mayor, va a aprender que puede hacer lo que quiere. Y a la edad que uno suele rebelarse contra la autoridad familiar, Marieme se va a rebelar contra todos los códigos sociales de su barrio. Pero la libertad de esas chicas se ejerce o a lo lejos de su gente cuando pasan una tarde en un centro comercial de París, o a escondidas cuando bailan en un vestido sexy sobre Rihanna en una habitación de hotel. El ocio se disimula. En el barrio, hay que sobrevivir contra los otros clanes de chicas, contra la violencia de sus familiares, contra la tentación del tráfico de droga y de la prostitución. 

Céline Sciamma aporta una mirada novedosa a estos barrios de las afueras de las grandes metrópolis francesas, regularmente señalados como el origen del malestar de la sociedad. Porque lo trata estrictamente desde un punto de vista social subrayando el aislamiento de estos barrios. No deja que ningún elemento cultural o religioso venga empañar su compleja realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario