Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Medianeras

De Gustavo Taretto. Con Pilar López de Ayala, Javier Drolas. Argentina. 2011. 




Medianeras es ante todo una película sobre Buenos Aires. Pero no desde el punto de vista romántico de los turistas o del lado cultural. Taretto presenta a Buenos Aires a través de planos cerrados del paisaje urbano porteño en su expresión más depurado. Paredes blancas, ventanas, balcones, techos, cables. En esta capital llena del zumbido del tráfico y de las charlas de los paseadores, Taretto elige mostrarnos el silencio y la monotonía de esta jungla densamente poblada donde la gente se cruza sin mirarse. 

En esta Buenos Aires sin vida, viven Mariana y Martín, dos solteros, cada uno en su monoambiente, ubicados en dos edificios de la misma manzana. Están asustados por lo que los rodea, no se adaptan en esta selva urbana y parecen perdidos entre los árboles de cemento de la ciudad. Taretto logra describir la soledad, la monotonía, el aburrimiento, con una exactitud ingenua. Y logra acentuar la angustia que nos genera el aislamiento de sus personajes denunciando discretamente lo que lo engendra, el mal de nuestro tiempo, el Internet y como nos proporciona todo para que no necesitemos salir de nuestros hogares.  

De este contra-plano hecho de barreras de cemento y de ondas que corren de una computadora a otra, se destaca la problemática de nuestros protagonistas. En este hormiguero que es la ciudad tan conectado que se traba la comunicación ¿cómo encontrar a la persona que nos corresponde? 

Si bien la trama resulta restrictiva, la película deslumbra por la originalidad del retrato de la metrópolis, sacándole toda su energía y reduciendola a una naturaleza muerta. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario