Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

jueves, 19 de marzo de 2015

The Imitation Game

(El Código Enigma). De Morten Tyldum. Con Benedict Cumberbatch, Matthew Goode, Keira Knightley. Reino Unido. 2014. 




The Imitation Game tiene la ventaja de contar una historia real que fue escondida durante mucho tiempo y de reconocer un gran matemático que fue injustamente discriminado y borrado de la Historia. Presenta la vida de Alan Turing, un matemático muy brillante que fue contratado por los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar el código secreto usado por los alemanes para comunicarse entre ellos. 

La película me divirtió porque muestra todos los mecanismos de la guerra con sus servicios secretos, sus espías, sus maniobras políticas. Los ingleses no querían ganar la guerra porque Hitler era Hitler, el personaje diabólico que todos conocemos hoy en día, sino porque era el enemigo militar. 

The Imitation Game reconoce Turing recién 50 años después de que haya permitido a los Aliados de ganar la guerra. Porque Turing descifró el código Enigma creando la primera computadora de toda la historia de la humanidad. Las que usamos hoy en día son de hecho el resultado de investigaciones que se hicieron sobre el prototipo fabricado por Turing. Y si su nombre no es conocido, es porque primero había que guardar el secreto de su logro por si había otra guerra contra Alemania pero también porque el científico fue apartado de la sociedad por ser gay. Y ser gay en esa época era ilegal. El pobre Turing fue condenado a tomar un tratamiento hormonal durante dos años y terminó suicidándose, solo, totalmente anónimo.  En aquella época, la sexualidad importaba más que salvar un continente de un monstruo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario