Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

martes, 24 de marzo de 2015

Birdman: Or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

(Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)). De Alejandro González Iñárritu. Con Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone. Estados Unidos. 2014. 




Birdman es ante todo una proeza técnica. Ya se vieron películas filmadas en un único plano secuencia – esos planos sin corte ninguno. Pero Birdman no es un solo plano secuencia. Y la proeza de Iñarritú y de sus geniales editores Douglas Crise y Stephen Mirrione, es de dar esta ilusión. 

Lo seguimos a Riggan, ex estrella de películas de superhéroe, en su intento de volver bajo las luces del éxito. Lo seguimos en los corredores del teatro donde está por estrenar una obra cruzándonos con las personas que comparten con el esta nueva aventura. Si bien, vivimos la preparación, los ensayos y el estreno de la obra en tiempo real, caminando detrás de Riggan, este vuelo de un camarín al otro pasando por el escenario y unos escondites detrás de unas escaleras, nos da una sensación de fantasía. Probablemente porque no estamos acostumbrados a este tipo de lenguaje cinematográfico. Y esto nos permite aceptar los elementos concretos fantásticos salpicados en la historia sin nunca buscar racionalidad

Por más que tomamos esta caminata en los entrañas del teatro de la forma más real posible, acompañados por un ritmo sordo a la batería,  no somos ingenuos. Sabemos que Iñarritú nos lleva exactamente donde quiere llevarnos, que vivimos exactamente la situación que quiere que vivamos. Somos más que un paseador un poco curioso. Estamos en la cabeza de este actor envejeciendo en búsqueda de la gloria perdida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario