Reseñas presentadas en el marco de la emisión Vida Calesita, todos los lunes de 21 a 22hrs por RADIO OREJA.

martes, 10 de marzo de 2015

Sukkar Banat

(Caramelo). De Nadine Labaki. Con Nadine Labaki, Adel Karam, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Sihame Haddad, Aziza Semaan. Líbano. 2007. 




La palabra que para mi define la película es la sensualidad, una sensualidad resaltada por un tango árabe que acompaña muchas escenas. Nos embriagamos de los olores del caramelo que usan las chicas para realizar depilaciones, de los perfumes orientales y de los productos de peluquería. Estas mujeres trabajan, lloran, se ríen, aman en este instituto donde pueden ser sinceras y enteras, donde pueden ser libres y huir de las presiones de la sociedad. Y presiones sociales, marcos culturales, hay, muchos. 

La amenaza del atento al pudor ronda y la vida está ritmada por la búsqueda del matrimonio que parece representar una cierta emancipación. Y cuando no lo tienen, como la Tía Rose y su hermana Lili, parecen vivir en la frustración, tener una vida no cumplida del todo. Caramel tiene esta inteligencia de contar cosas fuertes sin mostrar la violencia y atenuar la tensión con un humor muy sutil. Que sea maltrato policial o una operación de reconstrucción vaginal para una de las chicas que se está por casar, la libertad que anima los personajes nos hace sonreir. Nunca cae en el miserabilismo. Y así, es muy fácil identificarse con estas chicas que dentro de todo, tienen preocupaciones similares a las nuestras. Y todos los temas están abordados, la diferencia cultural, el miedo a envejecer, la homosexualidad, la relación con alguien que tiene una pareja… 

Y el instituto de belleza Si Belle es el caparazón de estas mujeres, donde pueden resistir al exterior gracias a pequeños actos de resistencia tan simple como un corte de pelo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario